top of page

Sobre la esclavitud moderna: i' m slave y Anna y las otras

I' m slave, trata sobre el comercio de esclavos de Londres y la lucha que tiene que librar una mujer para conseguir su libertad.

Este film está inspirado en la historia de supervivencia de la sudanesa Mende Nazer, esclavizada desde sus doce años. Originaria de las Montañas Nuba de Sudán. Mende es secuestrada por asaltantes Muharaleen y vendida como esclava en Jartum, luego es enviada a Londres para trabajar como empleada en una familia de clase alta.

La película nos muestra la verdadera cara de la "trata", la esclavitud moderna.

La esclavitud es todavía existente en diferentes partes del mundo, a pesar de que la demagogia humanista neoliberal las oculte bajo otros términos, o modelos de violencia. Seamos conscientes que la violencia estructural condena a trabajar en la precariedad, por poner ejemplos: las explotaciones de tabaco de Virginia -US- que padecen lxs mismxs descendientes de aquellxs negrxs que supuestamente han sido liberadxs; las maquilas del norte de México que devoran a miles de mujeres subyugadas por el racismo y el feminicidio.

En distintas regiones se establecen subordinaciones por casta, clase, sexo, género o etnia. La mercantilización global del sexo genera un amplio espectro de violencia feminicida, infantil y racial en todo el mundo con sede en todas las capitales ricas. Todas estas formas de "sometimiento moderno" están inmersas en la lógica capitalista. Aun así, lo que esta película nos pretende hacer recordar es que no debemos dejarnos cegar y creer que la esclavitud como tal ya no existe, el hecho de someter violentamente a alguien al suplicio y a la obediencia sin ningún tipo de demagogo aliciente como la remuneración precaria, además de un total control de su vida, nunca fue abolido, nunca fue combatido por el establecimiento, sino que cambio de "sujetxs", formas y mercado.

Podemos caer en la lógica etnicista y afirmar que lxs que de alguna manera están detrás de la esclavitud, tanto la colonial, como la actual son lxs musulmanes. Por ello aclaremos. En el periodo precolonial y esclavista de expansión capitalista del siglo XVII también tuvo gran protagonismo en África el colonialismo arabista, que en la costa occidental, o etnias que asumían "control" sobre otras, como el caso de lxs Igbo que negociaron un intercambio de armas con portugueses e ingleses a cambio de "buenas piezas" Mande's y Watusis. La "hegemonía" arabista -que no es sinónimo de cultura musulmana- a establecido una asociación directa con este tipo de violencias, es cierto. Pero Occidente, no ha dejado de lucrarse de ella directa o indirectamente, aunque por motivos de reorganización interna hallan necesitado desvincularse de ello. Que el modelo de democracia, derecho, y "paz social" desde el que sostiene el Estado-Nación occidentalista necesite crear un imaginario de "libertades", "humanismo", y soterrada doble moral que cristalice en una autoridad moral y de "desarrollo", por regular su estructura social irreverentes y críticas, no quita que éste sea el promotor de estas distintas prácticas e incluso beneficiaria de su multimillonaria economía sumergida.

El mercado sexual establecido en los archipiélagos del África Occidental, en los paraísos turísticos de la Papúa -Guinea-, en los distintos lupanares caribeños y latinoamericanos, o el secuestro o mercado de millones de jóvenes en la denominada "trata de blancas" a través de mesoamerica, europa del este, canal de Suez y el estrecho de Gibraltar, tienen como motor económico, capital y demanda occidental. La subordinación a la precariedad agraria, la minería exótica, la demanda energética, el nivel atropellante de consumo, tiene, motor económico, capital y demanda occidental.

Que "un Tio Tom" sostenga un látigo, no quita que un blanco le ordene. Que la violencia este mas interiorizada en un región, y en ella sea mas visible estas practicas, no quita que aquellxs que la demanden estén exceptxs de responsabilidad y crítica.

Es por ello que para enriquecer el debate exponemos acá dos grandes testimonios. Por un lado, esta película inspirada en lucha de Mende Nazer, y por otro, el libro de "Anna y las Otras", un experiencia de lucha protagonizada por mujeres que sufrieron la trata y el feminicidio bajo la cortina de humo que ofreció la "Guerra de los Balcanes" y que permitió un libre comercio de mujeres, además de trafico de órganos y droga bajo la permicidad y protectorado de la OTAN.


Para descargar, picar sobre imagen.






Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
bottom of page