top of page

Antes de empezar..

 

La medicina natural con plantas no pretende curar artificialmente, sino que prepara las condiciones y estimula los procesos a través de los cuales se hace posible que tu cuerpo se cure por sí solo. En lugar de una curación por vía externa se pretende producir una Autocuración.

Las plantas no solo actúan siguiendo canales directos, sino también psicosomáticamente, constituyéndose en las vías de curación las más poderosas y sugestivas, aunque la medicina convencional la rechaza como parte del llamado efecto placebo.

 Por eso a la hora de elegir las plantas u otro medicamento natural, es necesario que seas consciente de que tu cuerpo está en una relación muy estrecha con las demás especies como plantas y animales, debemos de reconocernos dentro de un gran tejido que conforma la vida. Las sustancias vegetales ejercen efectos similares tantos en las plantas como en nuestro cuerpo, porque nuestros ancestros biológicos son comunes, algunos de los elementos básicos de las células humanas presentan las mismas propiedades que los equivalentes de las células vegetales.

 Es así, que los antibióticos en las plantas, que han evolucionado con el fin de repeleer los ataques de hongos y bacterias, pueden hacer exactamente lo mismo en los animales. y es posible que haya otros fenómenos similares también transferibles.

Se ha observado por ejemplo que los compuestos que inhiben en las plantas el desarrollo de parásitos y tumores ejercen el mismo efecto en nosotras.  Son muchos los vegetales que producen antibióticos;la penicilina se extrajo de un hongo. Las esencias sulfuradas de ajo, algunos heterosidos de la mostaza, alcaloides de los nenufares, la umbeliferona, cetona terpénica de la vellosilla, son antibióticos.

 Esta gran influencia, que las plantas ejercen sobre la fisiología humana se debe en parte a que todos los seres vivos estamos formados por compuestos orgánicos muy similares: propiedades, enzimas, azúcares, vitaminas y venenos vegetales.

 

 

 LO QUE DEBES  SABER DE LAS PLANTAS  Y  SUS USOS

 

 Cada hierba mencionada cuenta con  las recomendaciones y precauciones especificas, pero queremos también presentar algunas consideraciones generales que debes de tener muy en cuenta para adentrarte en el mundo de la medicina con hierbas. Recuerda que las plantas aunque posean propiedades nutritivas y medicinales sanas, deben respetarse al momento de ser administradas y dosificadas. Un insuficiente conocimiento de las plantas, de sus propiedades o efecto secundario, así como unas dosis desmesuradas, malas combinaciones de ellas con otros medicamentos o un mal diagnostico puede ocasionar graves complicaciones y ser dañinas para tu cuerpo.

 

*Las plantas medicinales generalmente no se recomiendan en situaciones de emergencia o de primero auxilios

 

* Debes de estar segura que la planta sea la que buscas.

La mayoría de las hierbas suele identificarse bien, pero es posible adulterarlas sobre todo en lo que se refiere a hierbas costosas como la equinacia, azafrán, ginseng, etc. Aprende por eso a conocer el olor, textura y sabor de las hierbas curativas. Si tienes algunas duda, es mejor no ingerirla  sin antes no consultar bien.

 

*Toma solo las cantidades recomendadas durante el tiempo que se indica

Las hierbas cuando se consumen a grandes cantidades durante mucho tiempo o; pueden ser dañinas para el organismo, causar efectos inclusive contrario a lo que buscas -como el caso de la manzanilla que se toma para prevenir el vómito, pero en exceso puede ocasionarte lo contrario-, o también puede ocurrir que el cuerpo asimile la planta y no tengan ningún efecto.

 

*Si tienes más de 60 años o eres sensible a otras drogas, empieza con preparaciones ligeras. En muchas personas mayores aumenta la sensibilidad a los medicamentos.

 

*Procede con cautela si padeces alguna enfermedad crónica. Las hierbas curativas pueden producir efectos interactivos en combinación con otros medicamentos que tal vez estés tomando. No pases de largo esta recomendación, puede incluso inhibirse uno o ambos medicamentos si los combinas.

 

*La combinación inadecuada de plantas medicinales podría aumentar o cambiar el espectro de acción de cada una individualmente y no causar el efecto esperado.

 

* Muchas plantas trabajan muy rápido con tu estómago vacío, pero en el caso de que produzca náuseas, debes acompañarla con una comida o alimento ligero.

 

*Presta atención a cualquier síntoma de toxicidad.

Si te enfermas del estómago, te dan nauseas, diarrea y/o dolor de cabeza una hora o dos después de haber tomado cualquier hierba curativa, suspéndela para ver si disminuyen los síntomas.

 

*Sé cuidadosa al tomar aceites herbarios. Los aceites esenciales de las hierbas aromáticas son muy concentrados y cantidades en apariencia pequeñas pueden causar daños de gravedad

Una cucharadita de aceite de poleo puede producir la muerte. Muchos aceites herbarios están disponibles comercialmente. Si los usa, toma sólo una o dos gotas a la vez.

 

*Si estás embarazada; las mujeres que estén embarazadas o que están amamantando no deben de tomar grandes cantidades de hierbas curativas y en algunos caso no se recomienda consumirlas. Incluso las hierbas que no causan ningún problema a una persona adulta pueden perjudicar al feto.

 

*No se recomienda que niñxs menores a 2 años ingiera grandes cantidades de hierbas curativas.

Si quieres curar al bebé con medicinas herbarias, asegúrate de usar preparaciones muy diluidas.

 

* Algunos de los mohos que se desarrollan sobre las plantas, son tóxicas. Esto ocurre en general con hongos de la especie Stachybotrys, que forman capas de colores gris oliva o gris sobre las plantas secas.

 

*Ten en cuenta que a veces tratar un órgano del cuerpo humano se puede perjudicar a otro, revelar una enfermedad latente o despertar una antigua dolencia.

 

*El consumo de alcohol, drogas, café, nicotina, azúcar interfiere en la absorción de las propiedades de las plantas, de las vitaminas y minerales, haciendo el tratamiento menos efectivo. Si consumes estas sustancias , trata de limitarlas  cuando uses remedios de hierbas.

 

*Si compras hierbas, asegúrate de que compras de buena calidad y hierbas secas bien conservadas. Las secas mantienen su potencia sobre unos 12 meses. Guárdalas en bolsas de papel marrón o en jarras de cristal, en un lugar fresco y oscuro.

 

*Las hierbas vendidas comercialmente suelen ser coloridas y aromatizadas. Compra hierbas que no hayan sido fumigadas con pesticidas u otras sustancias o la mejor opción es tener tu propio huerto con plantas medicinales, así te aseguras del buen crecimiento de tus plantas y tienes la seguridad del manejo que se tiene con ellas.

 

 

* Cuando las plantas las adquieres en una herboristería, es preferible preguntar siempre, si es mejor prepararlas en forma de decocciones, infusiones  y a qué dosis.

bottom of page