top of page

Keïta, la esencia del Griot


Les compartimos esta película de Burkina Fasso del director Dani Kouyaté y que está protagonizada por Sotigui Kouyaté en el año 1995.



Keïta hace parte de la primera parte de la epopeya de Sundjata Keïta del siglo XIII. La historia se conoce a través de uno de los pocos Griot que quedan llamado Djeliba Kouyate, que en un sueño se ve encargado de una misión, así que viaja desde su tierra a la ciudad de Uagadugú y se encuentra con una familia de clase media donde vive Mabo Keita, un niño de 13 años que recibe una eduación occidentalizada, pero que está muy intrigado por su historia. A Mabo le despertará mucha intriga el anciano Griot, quién le promete contarle la historia de su nombre por estar relacionados con Sundjata (Boro). Kouyate comienza su historia con el Mandeng mito de la creación : como todos los seres vivos se unen en la Tierra recién formada, un hombre proclama a las masas que él quiere ser su rey. Ellos responden: "Nosotros no odiamos." El viejo griot continúa su historia para decirle a la familia de Keita que son descendientes de un búfalo, donde los mirlos siempre los miraban.

La película muestra escenas retrospectivas de aspecto realista a la antigüedad y termina con Sundjata Keita siendo desterrado del Reino de Mande, a la que se reclama. Es una película que trata sobre la tradición oral, y la importancia de transmitir y conocer nuestra historia, que hace las veces de raíces que nos mantiene junto a la tierra.

Acá les dejamos el enlace



Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
bottom of page